La psicología del color (psicología cromática) estudia los efectos que produce el color sobre nuestra percepción y conducta.
Cada color provoca una sensación diferente y genera una reacción concreta en nuestro cerebro. En publicidad, por ejemplo, dependiendo de cada producto, marca, y del público al que se dirija el mensaje, se utilizan diferentes paletas de colores, para lograr así la reacción u objetivo de venta.

En líneas generales, los colores cálidos dan sensación de felicidad, energía, pasión, fuerza. Generan una percepción de calidez y entusiasmo. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja, púrpura y verde en menor medida.
Los colores fríos dan sensación de profesionalidad, honradez y calma y generan una sensación de solidez y estabilidad. Podes encontrarlos en la otra mitad del círculo cromático: los verdes, azules y violetas o morados.

La Psicología del color es una rama de la psicología analiza las emociones que transmiten los colores en las personas. A partir de ese estudio, cada color se le asocia un significado según la reacción que causa en la percepción y conducta humana.
Las personas nos solemos guiar por las emociones, por lo tanto el estudio de la psicología de los colores es parte de las herramientas que utilizan disciplinas como el diseño, la señalética, la publicidad, la arquitectura, la moda, y el arte para comunicar.

Para el estudio de la psicología del color, es importante tener en cuenta que las emociones y reacciones que genera cada color, se modifican de cultura en cultura, dependiendo también de la educación, la edad, la identidad de género, y otros factores.
Aplicando criterios generales estas son algunas emociones, percepciones y reacciones asociadas a cada color:

AZUL
Genera emociones relacionadas con lo profesional, calma, seriedad, sinceridad, integridad.
Se asocia a reacciones de seguridad y confianza, producción, sentido empresarial, limpieza.

ROJO
Comunica emociones relacionadas con el amor, la pasión, calidez, energía. También agresividad y peligro.
Logra una sensación de alarma o urgencia. Aumento del apetito. Dinamismo

VERDE
Asociado con la naturaleza, frescura, ética, serenidad, crecimiento.
Comunica sensación de riqueza y la fertilidad, remite a lo orgánico, relajación, armonía.

AMARILLO
Efecto estimulante, emociones de calidez, amabilidad, alegría, luminosidad.
Reacción positiva optimisma, representa juventud y llama la atención.

ANARANJADO / NARANJA
Relacionado con la juventud, vitalidad, diversión, modernidad.
Llama a la acción, genera amistad, confianza y alegría, innovación, accesible.

VIOLETA / MORADO
Asociado con el lujo, la realeza, la sabiduría, y el misterio.
Genera una sensación de dignidad, calma, imaginación y creatividad. Remite a la espiritualidad.

ROSA / PÚRPURA
Genera emociones relacionadas con la diversión, lo “femenino” y la delicadeza, presumido.
Logra una sensación romántica o de inocencia, generosidad, y es asociado con la feminidad.

CAFÉ / MARRÓN
Relacionado con lo “masculino“, la tierra, lo rural, natural y la simplicidad.
Comunica rústico, solidez, arraigo a lo material, constancia.

BLANCO
Genera emociones relacionadas con la pureza, ingenuidad, la limpieza, y la nobleza.
Reacciones asociadas con la salud, la sencillez, suavidad, minimalismo y lo fácil de usar.

NEGRO
Emociones relacionadas con el poder, el valor, la sofisticación, el prestigio, y la muerte.
Logra una sensación de seriedad, estatus, exclusividad, alta calidad.

GRIS
Emocionalmente relacionado con la autoridad, la sencillez, el respeto y la neutralidad.
Genera una reacción inquietante, crea expectativas, refiere a lo intelectual, de larga duración y elegante.