La teoría de Alfabetización visual habla del lenguaje visual con el que los medios masivos comunican sus mensajes. Está compuesto por recursos que articula el realizador y, al igual que el idioma lectoescrito, este lenguaje es aprendido y no natural del ser humano, y cambia de cultura en cultura.

Al igual que el lenguaje verbal y su alfabetización, la alfabetización visual permite la incorporar un código que nos da la capacidad de almacenar información, proporciona medios para tratar mensajes soportados en imágenes multimediáticas y nos aporta un método para pensar y resolver problemas. Y más allá de la simple comprensión de la información visual.

Una educación visual crítica conlleva a la adquisición de la capacidad para aceptar o rechazar significados y maximizar nuestra capacidad como público a la hora de elegir entre alternativas. Un pensamiento contrario al anterior citado, sería manipular la conducta de las masas mediante la consumición pasiva de imágenes.

BiLa, mira lo que ves, propone el aprendizaje y dominio de los procesos de producción de la información visual y el desarrollo del pensamiento visual.

Bibliografía